lunes, 16 de abril de 2012

Gala del VIII Festival Nacional de Cortometrajes de Boadilla del Monte.

En la noche del 14 de abril  se celebró en el Auditorio de Boadilla del Monte la gala de entrega de premios del Festival Nacional de Cortometrajes que subvenciona el Ayuntamiento de dicho municipio y que organiza Salvador Jiménez. Como no podía ser de otra forma, ElProyectordeconciencias estuvo ahí. El Festival, que cuenta ya con 8 ediciones, reunió en esta ocasión a personajes relevantes del mundo del cine, de la cultura y de la televisión, y tuvo como gran triunfador al cortometraje La Culpa, dirigido por David Victori.


La Culpa es un psicothriller de 14 minutos protagonizado por Carlos Fábregas en el que se reflexiona sobre la venganza y la conciencia. Se impuso en la gran final a 036 y a 5 Millones.
Tras la proyección de los 3 cortometrajes finalistas (que fueron seleccionados entre los 219 recibidos por el Festival, aunque ya sabemos que los jurados no se ven todos, probablemente sólo visualicen aquellos que vengan acompañados de fama), David Victori recogió el primer premio con un discurso poco habitual, recordando que prepara su salto al largometraje y que probablemente será su último cortometraje. En general, este joven director pecó de arrogancia. Más humildes fueron el resto de directores premiados. Juan Fernando Andrés Parrilla y Esteban Roel García recogieron el segundo premio por 036, una comedia de 4 minutos que simula ser un peculiar duelo del western;  Víctor Díaz Somoza hizo lo propio con el tercer premio por 5 Millones, otra comedia más larga que ironiza con la crisis y el deber en el trabajo; y Aitor Aspe recogió el premio al Mejor Director Joven por el corto Mi lucha, ambientado en el nazismo y que trata el tema del destino y de los verdaderos héroes (posteriormente indicaremos dónde poder visualizar en internet estos 3 cortometrajes).
Momento en el que David Victori recibe el primer premio.


Pero la gala tuvo otros momentos emocionantes y divertidos. Contó con la ilustre presentación de Juan José de la Iglesia, quien se hiciera conocido por su participación en el famoso programa Caiga Quien Caiga, y con una ambientación del Far West americano con una orquesta en directo incluida. Además, hubo bailes, monólogos, discursos y dos gratas sorpresas en forma de premios honoríficos.

El primero de ellos fue para el actor Fernando Guillén en reconocimiento a su dilatada carrera cinematográfica. Le acompañaron sus hijos Cayetana y Fernando. Con el auditorio puesto en pie, el veterano intérprete agradeció el galardón e invitó a los cineastas que empiezan a que luchen contra las adversidades y la falta de subvenciones.

Fernando Guillén durante su discurso.
Entre los asistentes también se encontraban personajes ilustres como el ex niño talento Joselito y el locutor de radio Juan Ramón Lucas, además de quien iba a recibir el segundo premio honorífico de la noche, en esta ocasión el Ciudad de Boadilla: Curro Savoy. Se trata del mejor silbador que ha tenido este país, participando ni más ni menos que en las legendarias bandas sonoras de Ennio Morricone en las películas de Sergio Leone: Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio, y El bueno, el feo y el malo. En primer lugar realizó una actuación en la que se bastó de una guitarra y sus poderosas cuerdas vocales para silbando emocionar al público asistente. Después, protagonizó el momento más divertido de la noche con un genial discurso en el que demostró ser todo un descubrimiento para el mundo de la comedia. Curro Savoy se ganó el tiempo de aplausos más largo de la gala.

Actuación de Curro Savoy.
Finalmente, el alcalde de Boadilla del Monte, y el mentor de este bonito proyecto, Salvador Jiménez, dieron por clausurado el festival, que contó con un jurado nutrido por gente importante del mundo cinematográfico, presidido por el actor Miguel Rellán, y cuya celebración gustó a los asistentes, no sólo por la calidad de los cortometrajes, sino también por el espectáculo vivido.

Por último, para concluir este artículo, les dejamos los enlaces en donde poder disfrutar de los cortometrajes premiados (salvo el ganador, que no se encuentra en internet), que al fin y al cabo fueron los auténticos protagonistas de la gala:

036
5 Millones

Mi lucha

1 comentario:

38pajaros dijo...

Estoy viendo en estos cortos la calidad que me gustaría ver en muchas películas