viernes, 18 de mayo de 2012

Los Vengadores (2012) - Joss Whedon

¿Qué obtenemos si sumamos todas las últimas películas malas de Marvel en una sola?
No es carnaval, es el fin del mundo.
Los Vengadores está siendo el éxito del año en crítica y taquilla, alzan unánimes estandartes de alabanzas y despliegan banderas con símbolos de dólar. ¡"Todo el espíritu del comic", mantienen!, ¡"adrenalina en estado puro", afirman! "¡Vertiginosa! ¡Deslumbrante! ¡Inteligente!" Corean las voces. El equipo completo de elproyectordeconciencias fue en masa al cine para verla y no queremos quedarnos al margen, queremos hacer nuestra propia aportación: "¡Llena de topicazos e interminable!" Y eso por ser breves, porque el que menos, salió con intención de darle un puñetazo en la cara a Joss Whedon.
Y como no se puede tirar la piedra y esconder la mano, vamos a intentar explicar las razones que nos han llevado a esta conclusión antes de que llegue la masa enfurecida con antorchas hasta la redacción.

Por un lado desmentir que nuestro equipo esté formado por gafapastas, tres monos gibones y una azafata de playboy. Nosotros nunca aceptaríamos gafapastas en nuestro equipo, aquí todos disfrutamos de una una buena película de acción y de los chistes de Chiquito de la calzada y esto es dicho para que no haya prejuicios sobre el tipo de cine que aquí vemos, pero es que Los Vengadores es algo que pasa la raya de lo aceptable, de hecho si algo se pasó aquí de la raya o de rayas seguramente sean los guionistas/productores. Así que, vamos con el análisis.

El punto de partida es bueno y bien pensado en teoría, reunir en un solo filme todos los héroes de anteriores películas de la Marvel, sumar el carisma de los archiconocidos personajes y todas sus habilidades para crear una gran y trepidante historia repleta de acción. El problema es que ninguna de las anteriores películas de la Marvel llegan a un suficiente, ni Thor, ni El increíble Hulk, ni las dos partes de Ironman aunque estén algo mejor, ni sobre todo la horrible El Capitán América. Entonces, ¿sumar todos estos personajes en una buena película es buena idea? Lo sería, si se hubiesen quedado con las partes buenas y no con las malas. En este caso deberían haber hecho caso al viejo lema de la Bauhaus que con razón dice "Menos es más".
La reunión de glorias en una sola película le cuesta a la historia cerca de una hora y media de excusas y presentaciones para poner en marcha un guión totalmente vacío. Personajes totalmente estereotipados que no se mueven en absoluto de sus papeles, no sea que caigan en algún tipo de profundidad en la personalidad e implosionen. Y todo esto en un mundo lleno de personajes y cameos totalmente planos, lo cual de alguna manera hace un servicio al guión, ya que ninguno se entera nunca de lo que está pasando y hace que se piense que tiene más complejidad que el asa de un cubo, cosa que realmente no pasa.

Sobre la parte más técnica decir que no ha habido ninguna sorpresa, los actores son los correspondientes de las historias individuales y las nuevas incorporaciones ya se sabían por rumores desde hace meses. Joss Whedon, el creador de Buffy, parece que con el mayor presupuesto de su vida entre las manos, se puso nervioso y no supo que hacer, aunque todo se debió ir entre pagar a superestrellas y efectos especiales. Aunque sin duda lo más destacado al otro lado de las cámaras es Alan Silvestri, el músico neoyorquino capaz de conseguir que la esencia de una película se sienta décadas después solo escuchando su banda sonora, ahí quedan composiciones como las de Regreso al Futuro, Forrest Gump o la bizarra Super Mario Bros, además de otras 70 bandas sonoras más desde los años setenta.

Por lo menos habrá acción, ¿no? Si, hay acción, y acción con mayúsculas. Si el aguantar a que se vayan juntando todos los miembros de este particular supergrupo no te desespera, podrás ver mucha acción, o por lo menos tres grandes bloques, ya que el esquema es el siguiente:
a. Escena de acción exagerada, explosiones y efectos especiales en la que se presenta el malo
b. Una hora de presentaciones de protagonistas
    (lapso para gracietas de Tony Stark)
c. Escena de acción exagerada, explosiones y efectos especiales en la que los buenos se desaniman
d. Media hora para que el supergrupo se vuelva a reunir y supere sus problemas
    (lapso para gracietas de Tony Stark)
e. Escena de acción exagerada, explosiones y efectos especiales de tres cuartos de hora donde ganan los buenos.

Destruyen una ciudad completa, pero muere
menos gente que en un capítulo del Equipo A
Los Vengadores no es una buena película de acción, pero es una genial franquicia para vender durante meses o años productos de todo tipo, desde cómics a mochilas de colegio. El logo de los vengadores va a estar presente en cualquier tipo de merchandising que se pueda producir y va a saturar con publicidad cada medio disponible para vender blue-rays, dvds, y seguramente hasta colonias de Tony Stark, pero, eso no la convierte en una buena película de acción, y ni mucho menos en una buena película.

2 comentarios:

Andrés dijo...

Con razón no tiene comentarios esta entrada.

Conciencia Colectiva dijo...

Eso no es cierto, ya tiene uno ;)
Pero parece ser que la gente solo quiere leer cosas que reafirmen lo que ellos mismos piensan.