jueves, 14 de junio de 2012

Fabio Frizzi (02-07-1951), el músico del cine "Giallo"

El compositor italiano Fabio Frizzi
Para muchos que lean este artículo dedicado al señor Fabio Frizzi, este músico les será un perfecto desconocido, sobre todo si no han visto películas del cine italiano denominado Gialloun subgénero cinematográfico de Italia, derivado del thriller y del cine de terror. El nombre de "giallo" (amarillo en italiano) se debe a que algunas de estas películas se basan en los argumentos de una colección de novelas policíacas (e intriga), editadas en la década de 1930 en el país transalpino, cuyas cubiertas eran de ese color.

Su carrera como compositor de obras cinematográficas va ligada inevitablemente a Lucio Fulci, director italiano famoso por sus películas de intriga y terror que formó un trío sensacional junto a Mario Bava y Dario Argento entre los años 70 y 90, cuyas películas tuvieron millones de seguidores por todo el planeta.

Con Fulci ha colaborado en varias ocasiones con las películas Miedo en la ciudad de los muertos vivientes (1980), Siete notas en negro (1977), -banda sonora que utilizaría Quentin Taranino en su Kill Bill vol.1-Los cuatro del apocalipsis (1975), Luca el contrabandista (1979), Nueva York bajo el terror de los zombis (1979), Un gato en el cerebro (1990), El más allá (1981) y Manhattan Baby (1982).



El director Lucio Fulci
Han sido fieles en la imagen y el sonido de sus obras, el músico preferido y casi único que ha utilizado Fulci en sus películas, no sólo para sus obras giallo sino para otros géneros que también ha tocado el director de cine italiano. Y fueron amigos hasta la muerte de Lucio en 1996, víctima, en principio, de un problema severo de diabetes, solitario, en su casa de Roma. Hay quien sospecha que no tomó sus medicamentos adrede, con la intención del suicidio.

Para Frizzi, como apuntaba en una interesantísima entrevista a la genial web francesa www.luciofulci.fr, su mejor virtud es la versatilidad, su capacidad de adaptar sonidos a temáticas muy diferentes, ya que pese a llevar muchos años haciendo un único tema cinematográfico, de forma repentina acepta un proyecto radicalmente antagónico.

Ahora sí, toca disfrutar de algunas de sus bandas sonoras más famosas, disfruten del sonido y, como siempre recomendamos, no olviden visualizar las películas, ya que aunque les puedan parecer pésimas, malas, buenas u obras maestras, si algo nos enseña el cine es que se puede y se debe aprender de cualquier destello, frase o pequeña genialidad que despierte en nosotros la inquietud artística de cualquier persona. No dejen que cualquier burdo estereotipo les impida descubrir, quizás, su verdadera pasión, como le pasó a este humilde, semidesconocido para la mayoría, pero honrado músico, en su eterna búsqueda de conocimiento. Como homenaje a él, al cine Giallo y a la música en general, ahí van unos cuantos vídeos con sus bandas sonoras de fondo:






















No hay comentarios: