domingo, 9 de septiembre de 2012

Ennio Morricone: Bandas Sonoras con personalidad propia.

Escena legendaria de Cinema Paradiso, película unida eternamente a la música de Morricone
El gran Ennio Morricone, que todavía sigue en activo, es sin duda uno de los mejores compositores y directores de orquesta del siglo XX, habiendo destacado especialmente en la elaboración de Bandas Sonoras históricas para el cine, películas que no serían lo mismo sin la música del genial romano.
Su colaboración con el mundo audiovisual se inició en la década de los 50, cuando Morricone empezó a componer música de fondo para algunos dramas de radio, los cuales alcanzaron un gran éxito en una Italia deprimida por la postguerra. Fue el año 1955 el que iba a marcar el comienzo de su inseparable relación con el cine: La signora delle camelie fue su primer filme.
Ennio Morricone dirigiendo.
Hasta su primer gran éxito de 1964, con la primera entrega de la saga de Por un puñado de dólares, Ennio participó en la BSO de otras 18 películas más, todas italianas (en total, a sus actuales 83 años, ha compuesto para más de 500 películas y series de TV, una barbaridad).
Pero como ya hemos dicho, su colaboración con el director Sergio Leone, uno de los padres del conocido como "spaguetti western", le iba a catapultar a la fama absoluta. La trilogía de Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo (en italiano Per un pugno di dollari, Per qualche dollaro in più y Il buono, il brutto, il cattivo); le iba a dar éxitos y premios. Nunca antes unas bandas sonoras habían reflejado tan bien el elixir del género cinematográfico del western. A continuación les dejamos unas muestras:

BSO Por un puñado de dólares (Ennio Morricone)
BSO La muerte tenía un precio (Ennio Morricone)
BSO El bueno, el feo y el malo (Enni Morricone)
Pero tras este gran triunfo de la combinación Leone, Morricone, Eastwood; la magia no se iba a terminar ni mucho menos. En el western, junto al que ya sería su director de cine inseparable, Ennio nos iba a dejar otras perlas para nuestros oídos, como por ejemplo con la película Hasta que llegó su hora, de 1968 (otro gran éxito de público y crítica):

BSO Hasta que le llegó su hora (Ennio Morricone)

Pero más allá del western, el compositor romano también tuvo el lujo de ser partícipe de tres obras maestras del cine: Días del cielo (Terence Malick, 1978, con Richard Gere y Brooke Adams), La misión (Roland Joffé, 1986, con Robert de Niro y Jeremy Irons) y Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988, con Philippe Noiret y Jacques Perrin, Óscar y Globo de oro en 1989 a mejor película extranjera o de habla no inglesa). Tres grandes obras que no lo serían tanto sin las preciosas partituras del italiano. Deleitémonos con ellas:

BSO Días del cielo (Ennio Morricone)
BSO La misión (Ennio Morricone)
BSO Cinema Paradiso (Ennio Morricone)
En total, Ennio Morricone suma más de 30 premios tanto nacionales como internacionales, y es, ante todo, una figura imprescindible para entender lo importante y grande que es la música en el cine. Dos artes, que siempre han ido e irán de la mano. Su última producción para el cine fue para Tarantino, quizá el sucesor de Sergio Leone, en Malditos bastardos, y en la actualidad sigue ofreciendo conciertos de música clásica en directo, el próximo el 15 de septiembre en Verona.

No hay comentarios: