martes, 30 de octubre de 2012

Pesadilla en Elm Street (1984) - Wes Craven

Nace el cine de terror moderno.
Poco queda para la noche de Halloween, un concepto que invade nuestras vidas, fruto de la globalización unipolar anglosajona. Por ello, creemos necesario traer al recuerdo una película mítica donde las haya: Pesadilla en Elm Street, de Wes Craven.

Fue la primera -y, sin lugar a dudas, la mejor- entrega de las sangrientas aventuras de Freddy Krueger, el siniestro personaje que atormenta los sueños de un grupo de jóvenes. Heredera de La matanza de Texas (The Texas Chainsaw Massacre, 1974), sus frases promocionales ("Si Nancy no se despierta gritando, es que no despertará jamás" o "Hagas lo que hagas, nunca te duermas") fueron pioneras en un márketing de cine de terror que aún hoy tributa sangre adolescente (y ya de todos los públicos), y sus historias cotidianas, salpicadas de gore, captaron una legión de seguidores. Impactantes escenas y una historia original la convirtieron en mito entre los fanáticos del género, lo que propició una serie interminable de nefastas secuelas. Cabe también destacar, la aparición en pantalla de un jovencísimo Johnny Depp, antes de convertirse en la musa de Tim Burton (con perdón para sus aférrimos seguidores).


Y es que se trata de una "hermosa" película de terror. Sí, lo que han leído, lo he escrito. Tiene una fotografía espeluznantemente bella (genial el trabajo de Jacques Haitkin), un argumento terrorífico y una narrativa muy bien llevada que hacen de ésta, una de las mejores y legendarias películas de terror de todos los tiempos. Nunca un ser dio tanto miedo, y es que es algo muy familiar el mundo del sueño y de las pesadillas en el ser humano, y por eso te sientes tan identificado con la trama... En definitiva, resulta genial poder visionar esta película, y envidia nos dan los que aún no la han visto puesto que podrán disfrutarla... quizás en Halloween.

La mágica y sobrecogedora banda sonora.

La banda sonora de Charles Bernstein quedará siempre en el rincón de nuestras pesadillas juveniles y valga como resumen una escena en donde Freddy acaba de cometer un asesinato:

- "¿Dónde está el forense?" -pregunta el inspector.

- "Está en el lavabo vomitando" -responde un agente.

Pues eso, que si aún no la has visto, estás tardando.

No hay comentarios: