domingo, 29 de abril de 2012

La clase (2008) - Laurent Cantet

La realidad de la educación entre los muros.
A nadie se le escapa que en la última década, Francia vive tiempos convulsos. La crisis económica occidental (o estafa, según como se mire) está acentuando estos problemas. El país que se mostraba como ejemplo de multiculturalidad e integración al resto de Europa, empieza a plantearse su modelo. Los franceses son, entre otras cosas, los padres de la educación pública. El hecho que sin duda más ha cambiado el mundo en el que habitamos, quiere ponerse en duda por parte de los frentes más conservadores y neoliberales. Y mientras tanto, entre medias, en una isleta perdida se encuentran los maestros y profesores. Son los testigos principales de cómo se gestan las raíces de la personalidad de los jóvenes estudiantes que deberán liderar la humanidad en el futuro. Y en este fango es donde se mete Entre les murs (su título en español es La clase, aunque el original francés es más acertado sobre lo que quiere contar la película).

jueves, 26 de abril de 2012

Kiseki [Milagro] (2011) - Hirokazu Kore-eda

Un pequeño milagro para las carteleras de cine


Niños, un arma de doble filo en el cine. Pura ternura y emoción, pero también pueden ser muy difíciles de dirigir dando momentos sobreactuados y ridículos cuando se les pide diálogos forzados o actuaciones fuera de lugar. Kore-eda, con la capacidad que le da la experiencia, consigue llevarlos de la mano para conseguir una de las películas más frescas y naturales del 2011, aunque es ahora cuando se está estrenando en cines (y en poquísimas salas) en nuestro país.
Kiseki, pese a encontrártela englobada en el campo del drama, es una continua sonrisa, un conjunto de situaciones que te recuerda cuan graves pueden ser los problemas cuando eres niño, y cuan niños pueden ser los adultos a la hora de tratar los problemas.
Su director, Hirozaku Kore-eda es uno de esos directores aclamados por la crítica pero maltratados por la distribución. Raro es alguno de sus filmes que no haya conseguido nominaciones o premios a mejor película, guión o director, pero más raro aún que alguno de ellos haya conseguido estrenarse en salas comerciales; quizás la única en conseguirlo fue la estupenda Still Walking (Caminando) en el 2008. Sus películas hablan de lo cotidiano, pero con una sensibilidad fuera de su tiempo, hasta cuando se adentra en el cine fantástico lo hace con la delicadeza social que debería pertenecer a un documental o a la película de su compatriota Ozu.

martes, 24 de abril de 2012

Jerry Goldsmith - Gremlins (1984) - Joe Dante

Bandas Sonoras: Gremlins (1984) y Gremlins II (1990).
En los años 80, puede decirse sin tapujos, que Hollywood vivió su época dorada en cuanto al cine de entretenimiento que mezclara la comedia con el terror. Filmes como: Posesión Infernal (Sam Raimi, 1981), Terroríficamente muertos (Sam Raimi, 1987), Noche de miedo (Tom Holland, 1985), El regreso de los muertos vivientes (Clu Gulager, 1985), Están vivos (John Carpenter, 1988) o la saga que nos atiene, la de los Gremlins, son buenos ejemplos de lo que era cine de entretenimiento no exento de calidad (algunos de los autores del siglo XXI ya podrían aprender de sus maestros).

martes, 17 de abril de 2012

District 9 (2009) - Neill Blomkamp

Sus mayores virtudes son acusadas de sus peores defectos

District 9 es una película sincera. Se hizo sin mucho dinero, sin grandes estrellas y sin un boyante guión patriótico y no es sólo por sus efectos especiales por lo que sumó 12 nominaciones entre Oscars, BAFTA y los Globos de Oro. Su director, Neill Blomkamp, un director primerizo apadrinado por Peter Jackson, que algo vería en él, busca el realismo de usa sorprendente premisa y cuenta una historia dentro de un contexto, una historia de racismo, mejor dicho de especismo y ciertamente no es una gran historia, pero sí que consigue interesarnos, y mucho, por todo el contexto que la rodea. Nos hace hacernos preguntas como: ¿Cómo de parecida sería nuestro contacto con otras especies?, ¿los trataríamos a ellos tan mal como a nosotros mismos?, encontramos a un igual intelectualmente hablando ¿y si no podemos obtener beneficio lo marginamos?, ¿que nosotros estuviéramos primero en este planeta lo convierte en nuestro?, si esto es así, por poner un ejemplo, creo que en Estados Unidos antes que ingleses y americanos hubo otras razas y las tierras tuvieron otros propietarios. Y no deja de ser un argumento de ciencia ficción con mucha metáfora detrás, ¿o alguien piensa que los guetos y las sociedades marginales son una ficción de esta película solo para el culo artrópodo de los extraterrestres?

lunes, 16 de abril de 2012

Gala del VIII Festival Nacional de Cortometrajes de Boadilla del Monte.

En la noche del 14 de abril  se celebró en el Auditorio de Boadilla del Monte la gala de entrega de premios del Festival Nacional de Cortometrajes que subvenciona el Ayuntamiento de dicho municipio y que organiza Salvador Jiménez. Como no podía ser de otra forma, ElProyectordeconciencias estuvo ahí. El Festival, que cuenta ya con 8 ediciones, reunió en esta ocasión a personajes relevantes del mundo del cine, de la cultura y de la televisión, y tuvo como gran triunfador al cortometraje La Culpa, dirigido por David Victori.

martes, 10 de abril de 2012

Rebobine, por favor (2008) - Michel Gondry

Grata sorpresa con esta dulce película.

Cuando uno se prepara a ver Rebobine, por favor (Be Kind Rewind su título original en inglés) y observa que el famoso cómico Jack Black está entre los protagonistas, puede pensar en que se trata de una película de gracias tontainas más, pero nada más lejos de la realidad. Rebobine, por favor es un bonito  filme de consumo fácil que usa un curioso y original argumento algo enrevesado pero efectivo y a ratos muy divertido.