domingo, 24 de marzo de 2013

Jeff y los suyos (2011) - Jay Duplass & Mark Duplass

Jeff y su delirante búsqueda del destino

Jeff, who lives at home es una entretenida, acelerada e insospechada joya cinematográfica en donde las magníficas interpretaciones se entremezclan con un maravilloso guión, con situaciones perfectamente estudiadas y diálogos memorables.


Un treintañero perdedor que cree en el destino por sobre todas las cosas, su hermano un tipo con un matrimonio fallido que quiere mantener las apariencias, y la madre una mujer que recientemente ha descubierto que tiene un admirador secreto; son los protagonistas de una historia sobre gente que no sabe nada sobre el amor pero que quiere experimentarlo.

Con un reparto excepcional con Jason Segel (famoso por la serie de televisión Cómo conocí a vuestra madre), Ed Helms (mítica su interpretación en Resacón en Las Vegas) y la gran Susan Sarandon, entre otros, Jeff y los suyos (título en España) consigue entretener, divertir, y lo que es más difícil todavía, emocionar de verdad, sin artificios.


El actor protagonista Jason Segel (Jeff)

En cuanto a los hermanos directores, el más conocido es Mark Duplass pues también ha actuado en otras películas como Humpday (2009) o El amigo de mi hermana (2011) ambos proyectos independientes de Lynn Shelton. Jay se mantiene como director pero en pocas ocasiones se le ha visto como actor. Dicho esto, hay que decir que ambos hermanos tienen ingenio a la hora de crear sus personajes. Después que Cyrus (2010) dejase el listón muy alto, los hermanos Duplass podían elegir si apostar por una cinta comercial, o seguir con su cine independiente que tan buen resultado les había dado. Por fortuna, en este caso, decidieron seguir con lo segundo, con la suerte de haber encontrado otro guión magnífico en el que plasmar sus ideas (guión original de ellos). Y en 2011 nos entregaron la película que tratamos, una cinta sobre dos hermanos, uno bastante antisocial, lo que los yanquis llamarían looser (Segel) y otro que pasa una aguda crisis matrimonial (Helms). Por azares del destino los dos acabarán cruzando sus vidas en el momento más oportuno.



                                                           Trailer de la película


La infidelidad, el fin del amor, las señales del destino y la necesidad de tener ilusiones en la vida se dan la mano en un sencillo y agradable collage de emociones en una cinta con la que se simpatiza enseguida en Jeff y los suyos. Porque habla de problemas que todos tenemos, de incertidumbres y miedos cercanos, de la vida en todo su contexto. Aderezado todo ello además con momentos de humor muy bien elegidos que condimentan a la perfección una película encantadora que no puedes dejar pasar. Porque habla, ni más ni menos, que de la misma vida y sus vueltas de la mano de dos peculiares hermanos que se darán cuenta al final que son imprescindibles el uno para el otro en esto de sobrevivir. Estarás disfrutando con ellos de su peculiar viaje y ni te darás cuenta. Y todo ello sin resultar aburrida, pedante, moralista o seria en exceso. Así, es casi imposible no disfrutar. 


Por si fuera poco, posee un clímax narrativo muy bien cosechado que consigue emocionar y te hace acabar con una sonrisa feliz ante una historia tan antimaterialista e inusual. Una desconocida e infravalorada joya que comenzarás a recomendar a diestro y siniestro. Quizás era ése el destino que Jeff estaba buscando.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Buena crítica, al igual que tu considero que las historias de los hermanos Duplass siempre te dejan algo genuino, igual lo espero de su nueva serie Togetherness

Valeria L. dijo...

Gracias por la reseña definitivamente la veré, me parece muy bueno. En lo personal prefiero series y películas policiacas pero no estoy cerrada a nuevos temas, te recomiendo la que ahorita estoy viendo, es serie de estreno se llama The night of trata de un joven de origen paquistaní que es acusado de asesinato, y tiene que enfrentarse al sistema judicial y al racismo